martes, 26 de abril de 2011

¿La conquista española y el sometimiento de los pueblos originarios de chile? (leyenda negra y leyenda rosa)

Yo creo que la llegada de los españoles fue por una parte mala y por otra buena porque los españoles cuando llegaron trajeron muchas enfermedades que afecto a los indios, que causo muchas muertes de personas inocentes ya que no tenían nada que ver también a los indios los obligaron a trabajar obligados
Uno de los pilares en que se apoya la leyenda negra es la actuación de España en el descubrimiento y conquista de América, atribuyéndola el exterminio de millones de indios, así como el trato despiadado con todos ellos.

Las actuales corrientes historiográficas analizan las causas de la gran mortalidad ocurrida en América en el siglo XVI, a la llegada de los españoles. Se admite que las batallas causaron miles de muertos, así como el trabajo forzoso en minas y pesquerías. Pero se destaca la importancia de las enfermedades transmitidas por los europeos, como la viruela, gripe, sarampión, tifus, etc. ante las cuales se encontraba indefensa la población indígena, aislada hasta entonces, y que causaron gran mortalidad.

Un aspecto que nunca mencionan los propaladores de la leyenda negra es que España tiene el honor de ser el único país que se planteó dudas morales a propósito de la conquista. Es lo que se ha llamado “la búsqueda de la justicia”, en referencia a la controversia sobre los denominados Justos Títulos, en los que destaca la gigante figura de Francisco de Vitoria, creador del Derecho Internacional.

Otra de las principales acusaciones de la leyenda negra contra España es que la causa de su decadencia fue la fidelidad a la religión católica, lo que llevaba consigo intolerancia, fanatismo, y la oposición a cualquier innovación científica o técnica, conduciendo a España a un considerable atraso con respecto a otras potencias europeas.España se enriqueció, en gran parte por el mercado americano, y conoció un gran esplendor en el siglo XVI, el “Siglo de Oro”. En cambio, cuando la coyuntura cambió, los precios subieron, y las quiebras se multiplicaron, el foco del progreso se desplazó hacia el norte, y España quedó al margen del capitalismo que se desarrolló fuertemente en los países septentrionales.

Cuando, mediado el siglo XVII comienza a decaer el poderío de España, los propios españoles se cuestionan los logros de su pasado histórico, y comienzan a replegarse, deslumbrados por el brillo de las nuevas potencias Inglaterra y Francia, que parecen menospreciar todo lo español. Esta actitud, que desembocó en un injustificado complejo de inferioridad, perdura todavía hoy en amplias capas de la población, que incluso llegan a avergonzarse de ser el país que descubrió y conquistó América.

Es cierto que este fenómeno no se da solamente en España, sino que en todos los países se ven antagonismos y enfrentamientos sobre el modo de interpretar la propia Historia. Pero quizá conviene señalar que, una vez más, es la ignorancia y la falta de interés de los españoles por conocer su historia, tantas veces brillante, la que contribuye a alimentar la leyenda negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario